viernes, 29 de abril de 2011

EN 30 DIAS SE CONOCERA RESULTADOS DE AUDITORIA EN SAN PABLO

Anuncio lo hizo alcalde Robert Ccoa en su informe de cien días de gestión

El informe publico de los cien días de gestión del alcalde de San Pablo, Ing. Robert Ccoa Aguilar, estuvo muy concurrida, donde ciudadanos de las diferentes comunidades campesinas del distrito se dieron cita al auditórium de la Institución para escuchar el informe detallado de cada uno de los jefes de áreas y principalmente del Alcalde.
“venimos realizando diferentes proyectos en lo que corresponde al desarrollo de infraestructura, de economía, social, salud, entre otros proyectos que poco a poco se van concretando, por ejemplo ya se entrego la obra de electrificación en las comunidades de Huallataire, Songoña y otras” enfatizo Robert Ccoa Aguilar.
Referente a las presuntas irregularidades ocurridas en la anterior Gestión del Señor Paulino Ccala Suyo, señalo que, ya están presente en San Pablo un equipo de profesionales que están revisando toda la documentación, y que los resultados se darán a conocer en los próximos 30 días, y de existir dolo o culpa en el mal manejo de los recursos de la Municipalidad de San Pablo se denunciará ante los organismos competentes.

Por: Denis Hualla Vega

SUNASS Y EMPSSAPAL REAJUSTARAN PRECIOS EN SICUANI Y SANTO TOMAS

El proyecto de estudio tarifario de EMPSSAPAL busca promover el bienestar de los usuarios de servicio de saneamiento en términos de calidad y eficiencia.

La Superintendencia de  Servicios de Saneamiento y la Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento en las Provincias Alto Andinas, a través de conferencias de prensa y audiencias publicas buscan informar a la población de Sicuani y Santo Tomas, especialmente a los usuarios de agua Potable y alcantarillado, sobre el proyecto de estudio tarifario, elaborado en base al Plan Maestro Optimizado (PMO), que permitirá mejorar los servicios en los próximos cinco años.
Gracias al aporte económico importante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de Canchis, que supera los 60 millones de soles, se podrá concretar la renovación de todo el sistema de agua potable, Alcantarillado de la Ciudad de Sicuani y Santo Tomas, principalmente la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales que evitaran la contaminación de los ríos Vilcanota en Canchis y Conde en Chumbivilcas.
Estas importantes inversiones en saneamiento se sustentaran gracias a la nueva estructura tarifaria, que propone un solo incremento en la tarifa, de 4.5 %, en promedio, para el segundo año regulatorio y sujeto a cumplimiento de metas exigido por la SUNASS y que la empresa EMPSSAPAL deberá cumplir durante el primer año; reajuste que equivale a solo 0.v55 centavos de nuevo sol, adicionales a la facturación total mensual.
Cabe señalar que dicho ajuste tarifario, permitirá la operación y mantenimiento de estas obras que en un 98 % provienen del gobierno Central, gobierno Regional y Gobierno Local.

Por: Denis Hualla Vega

jueves, 28 de abril de 2011

PROYECTO MILLONARIO SE INICIARA PRONTO EN SICUANI

Terrenos para la planta de tratamiento ya tendría la aprobación de la comunidad de Pampa Anza

Con una inversión superior a los 62 millones de nuevos soles, para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Sicuani y Santo Tomas, la empresa EMPSSAPAL , conjuntamente con el aporte del Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento, gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad provincial de Canchis, pronto estarían concretando este anhelado proyecto, tal como lo manifestó la Presidenta del Directorio de EMPSSAPAL, la Licenciada Juana Lozada. “referente al terreno donde se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales, la municipalidad provincial de Canchis nos informo que todo va andando bien felizmente, lo cual nos garantiza que este proyecto se iniciara pronto, y así podremos consumir agua potable garantizada y frenar la contaminación del rio Vilcanota de nuestro valle” enfatizo Juana Lozada. Dentro de las principales inversiones propuestas en el Plan Maestro Optimizado para la ciudad de Sicuani, destacan la construcción de una línea de conducción de agua cruda de 6.5 Km. De longitud, la construcción de dos reservorios de agua de 300 m3 y 450 m3. Para los sectores de Puerto Arturo y Pichasani respectivamente, asimismo el tendido de 18.3 Kilómetros de redes primarias y 14.7 kilómetros de redes secundarias de agua potable y la instalación de más de 3 mil medidores de agua potable a domicilios. El sistema de alcantarillado en sicuani, también se renovara, mejorara y ampliara, se considera el tendido de 1.1 kilómetros de colectores principales, 6.2 kilómetros de colectores secundarios, la instalación de más de 1 245 conexiones domiciliarias de desagüe y se proyecta la construcción de la tan esperada planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiara tanto a la población como a la conservación del medio ambiente

Por: Denis Hualla Vega

AUTORIDADES DE CANCHIS AFRONTAN PROBLEMATICA DE LOS ANTROS EN SICUANI

Marchas de sensibilizacion en contra de los vicios se realizada en los proximos dias en Sicuani
La Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Canchis,  dio inicio a una reunión Multisectorial al cual asistieron autoridades y dirigentes de la Provincia de Canchis representados por : el Sr. Edgar PUENTE DE LA VEGA MUÑIZ Gobernador de Canchis, Dra. Emma CORNEJO Fiscal en Prevención de Delitos, Mayor PNP Charles APAZA PILARES Comisario de Sicuani, médico Enrique VIDAL HERRERA Director de la Red de salud Canas Canchis Espinar, Sr. César SALIZAR MOQUILLAZA Gerente de la Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Canchis, Sr. Oscar TORRES RAMOS dirigente del FUDIC Canchis, los regidores Indira MONTUFAR, José QUINTASI, Marisabel CASOS BONET y Paulina MOLER SANTILLANA integrantes de las comisiones responsables de la Municipalidad Provincial de Canchis, y representantes de las Juntas Vecinales de la Av. Arequipa y Urb. Techo Obrero, haciendo un total de 14 participantes, donde debatieron la implementación de un Plan de Acción Contra la proliferación de locales nocturnos del distrito de Sicuani, llegando a los siguientes acuerdos y procedimientos a realizar:
1. El cumplimiento de las Leyes y Normas Legales vigentes al respecto.
2. El compromiso de cada una de las autoridades y el FUDIC Canchis, para la ejecución del Plan referido.
3. La UGEL Canchis y la Red de Salud Canas Canchis Espinar, realizarán campañas de información sobre las consecuencias fatales y los riesgos que afecta a los menores de edad la concurrencia a los Internet; asimismo, notificaran a sus propietarios para darles una charlas de concientización.
4. Aplicación e implementación de un Plan Zanahoria a las discotecas y locales nocturnos.
5. Harán llegar cartas notariales a los propietarios de los domicilios que alquilan como locales de tragotecas, barras de trago, focos rojos (club nocturnos), discotecas y otros para que les invoquen a sus ocasionales inquilino a cambiar de rubro comercial.
6. Se realizarán operaciones de intervención permanentes e inopinados con la Fiscalía, PNP, FUDIC y Municipalidad Provincial de Canchis, los establecimientos antes indicados.
7. Creación de una caceta de vigilancia que informe el funcionamiento de los locales nocturnos aperturados.
8. Los propietarios que vienen alquilando sus domicilios a locales nocturnos deben resignar o demitir sus contratos.
9. Finalmente acordaron reunirse las autoridades en la Municipalidad Provincial de Canchis el 03 de mayo del presente año a fín de crear una Ordenanza Municipal que evite la proliferación los locales nocturnos e Internet.
Por: Denis Hualla Vega

lunes, 25 de abril de 2011

UGEL CANCHIS ES EL PARAISO TERRENAL DE TODAS LAS INSTITUCIONES

Director se jacta de que no existe ningún tipo de problemas en su Institución
A  través de una rueda de prensa el director de la UGEL Canchis, Simón Contreras señalo que, a los “cien días de gestión Institucional”  se trata de enmendar algunos errores de las anteriores gestiones, donde varios funcionarios están en un proceso de investigación y solo dos fueron sancionados administrativamente, pero no quiso dar más detalles del proceso de investigación, por el contrario resalto que en su gestión todo anda de maravillas y que no existe ni existirá corrupción ni actos de inmoralidad.
Al respecto el Profesor  Elías Fernández, dirigente del SUTEP Canchis, sentencio que la rueda de prensa solo fue una actividad de figurantisismo, ya que no sustento documentadamente todo lo manifestado, mucho menos respondió los abusos y excesos que comete contra algunos profesores del ámbito de la UGEL Canchis.

SURF EN EL RIO VILCANOTA

El tablista peruano decidió replicar en nuestro país lo que vio en un video. “Todo funcionó a la perfección y fue muy divertido”, señaló.

El tablista peruano Gabriel Villarán sorprendió con una hazaña al surfear las olas del río Vilcanota, en el Cusco, que son peligrosas por la corriente y las piedras.
Luego de ver un video en donde algunos surfers corrían olas en un río en África, Gabriel sabía que podía encontrar este tipo de olas en Perú y que sería capaz de correrlas como lo hace en el mar, a pesar que ambas olas son bastante distintas. Mientras la ola de mar avanza, la del río es estática.
“Teníamos que asegurarnos que Gabriel y el resto del equipo estén a salvo. Por eso buscamos una ola con las condiciones necesarias: que sea una ola buena y segura y con un remanso grande para que Gabriel pueda salir a la orilla del río y regresar”, dijo el kayaker Leo Gonzales, quien acompañó a Villarán en la aventura.
En tanto, el tablista se mostró satisfecho con lo logrado. “Todo funcionó a la perfección y fue muy divertido. Hice algunas maniobras y corrí la ola un buen rato, todo salió muy bien y fue toda una aventura”, añadió.

sábado, 23 de abril de 2011

NIÑO SE HABRIA AHORCADO JUGANDO EN SICUANI

Niño presumiblemente habria estado jugando con un cable suelto de un Poste abandonado

Minutos antes de las 09:00 horas de  ayer viernes 22 de abril, vecinos y transeúntes del Sector Ccaccahuasi de la Av. Independencia, muy próximo al Estadio Pipo Mesa de La Bombonera de la ciudad de Sicuani, comunicaron a la Comisaría de Sicuani, que un niño se encontraba suspendido de una cuerda de un poste abandonado de energía eléctrica, por lo que inmediatamente se constitueron en dicho lugar, constatando el hecho, por lo que procedieron a bajarlo y darle los primeros auxilios, lamentablemente pese a los denodados esfuerzos realizados por personal PNP el niño ya era cadáver.
Efectuadas las indagaciones preliminares, el niño fue identificado como Marco Manuel GUTIERREZ ORCOTORIO de 7 años y 10 meses de edad, natural de la ciudad de Sicuani-Canchis, quien perdió la vida en circunstancias que son meteria de investigación; asimismo, el menor vivía con su abuela Vilma Adelia VERASTEGUI VILLENA (48), en tanto que sus padres Hilario GUTIERREZ MARROQUIN y Jacquelin ORCOTORIO VERASTEGUI, al momento de descenso se encontraban en la región de la selva.

El lamentable suceso fue comunicado al Ministerio Público quien dispuso el levantamiento de cadáver, efectuado a las 10:00 horas del mismo dia por personal del Departamento de Investigación Criminal de Sicuani, para luego ser trasladado la Morgue eventual del Cementario Los Ángeles de Accota a efectos de practicársele la necropsia de ley, y establecer fehacientemente la causas de la muerte, en tanto que la policía ha iniciado las investigaciones del caso.
Fuente: DIVPOL Canchis

miércoles, 20 de abril de 2011

SEMANA SANTA SE TIÑE DE VIOLENCIA EN SICUANI

Manifestantes y Policías se enfrentaron en plena plaza de armas

Para hoy Miércoles 20 de abril estaba programado la lectura de sentencia contra 8 dirigentes sociales de Canchis, quienes participaron en el primer levantamiento de los pueblos en el 2008, donde supuestamente ellos incitaron al bloqueo de carreteras, por lo cual el Ministerio publico solicito 7 y 6 años de pena privativa de libertad respectivamente ante el tercer Juzgado Penal Transitorio Liquidador de Sicuani, esta diligencia fue suspendida para otra fecha según los abogados defensores de los dirigentes, pero la Doctora Elen Gonzáles Casas, responsable de este Juzgado señalo que, los inculpados fueron llamados por mas de 5 veces, donde no se presentaron ni sus abogados a la hora programada (09:00 Horas en punto), esta inasistencia se hizo constar en un documento bajo la observación de un representante del  Ministerio Publico.
“se deja en constancia la inconcurrencia de los acusados, Hermogenes Fernández Quispe, Aurelio Huayta Ccoa,  Policarpo Quispe Condori, Mario Tapia Álvarez, Valeriano Cama Zamata y Clorinda Villafuerte Angles, estando presente el Fiscal Raúl Rojas García, certificando la ausencia de dichas personas” Parte del Texto de la Constancia.
Finalmente la Doctora del Tercer Juzgado Penal Transitorio de Sicuani índico que, los abogados defensores de los dirigentes deben presentar algún recurso de reconsideración, sustentando porque motivos no estuvieron presentes sus patrocinados, de lo contrario serán declarados reos contumases y capturados en cualquier momento.
El motivo porque los dirigentes no estuvieron presentes a la hora, fue porque tres de los inculpados quisieron entrar al poder Judicial con sus respectivas cruces y acompañados de cientos de manifestantes, acción que fue impedida por la Policía Nacional del Perú, donde ambos grupos se enfrentaron al ingreso de la Municipalidad e impidiendo el ingreso de cualquier persona por medidas de seguridad.
Los ánimos caldeados de ambos sectores se tranquilizo cuando el comandante de la DIVPOL Canchis, José Carlos Méndez lengua, tuvo que intervenir y mediar el ingreso de los dirigentes al Poder Judicial, donde lograron entrevistarse con la Juez del Tercer Juzgado Penal, dejando abierta una reprogramación de lectura de sentencia para el próximo 5 de mayo del presente año. Mientras tanto la masa popular en la plaza de armas de Sicuani alistaba nuevamente las cruces para movilizarse pacíficamente por diferentes arterias de la ciudad.


Fotos: DHV - 2011

martes, 19 de abril de 2011

DIRIGENTES SOCIALES DE CANCHIS SERAN SENTENCIADOS

El Miercoles 20 de abril definitivamente se dictara sentencia contra  8 dirigentes sociales de Canchis, quienes participaron en el primer levantamiento de los pueblos

Las personas que fueron citadas al Poder Judicial en Sicuani, son denunciados por el delito contra la seguridad Publica, en su modalidad de delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros. Tipo penal: entorpecimiento al funcionamiento de Servicios públicos agravado en contra del estado Peruano y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, donde solicitan para los tres primeros de la lista 7 años de pena privativa de la libertar; mientras que, para los 5 restantes la pena privativa de la libertad de 6 años, y una reparación civil de 7 mil nuevos soles.

 Esta es la lista de los ocho (8)


1.- Valeriano Cama Samata
2.- Mario Tapia Álvarez
3.- Clorinda Villafuerte Angles
4.-Aurelio Huayta Ccoa
5.- Policarpo Quispe Condori
6.- Hermogenes Fernández Quispe
7.- Washington Mamani Sumiré
8.-Adrian Huayta Sumiré

Foto: Denis Hualla Vega - 2009

lunes, 18 de abril de 2011

JOVEN MUERE EN AMBULANCIA CUANDO ERA TRASLADADO DE EMERGENCIA


Vehículo que trasladaba a joven tuvo que auxiliar a otra ambulancia en Quiquijana

Indignación generalizada en la Provincia de Canchis, por la irresponsable forma de trabajo que  cumplen algunos funcionarios del Hospital de Sicuani, quienes pusieron en riesgo la vida de dos personas, cuando estas eran trasladadas de emergencia al hospital Regional de Cusco, pero lamentablemente uno de ellos falleció en el trascurso del camino cuando se le acabo el oxigeno que lo mantenía con vida.
El pasado día domingo en el Hospital de Sicuani se registro dos casos de emergencia, uno producto de un accidente de tránsito, donde la Señorita Rosa Margot Cama Ramos (21), tuvo que ser evacuada de emergencia al Cusco en una ambulancia del Ministerio de Salud, unidad vehicular que se malogro en el distrito de Quiquijana, estando varada más de dos horas en dicho sector. El otro caso de emergencia se presento con el joven  Godofredo Roque Chino (27), quien presumiblemente ingirió sustancias Toxicas ( envenenamiento) este paciente también fue derivado hacia el Hospital Regional del Cusco en otra ambulancia del Hospital de Sicuani, pero la negligente e irresponsable acción de los trabajadores de Salud puso fin a la vida del Joven Godofredo Roque Chino, cuando la ambulancia que lo trasladaba al cusco, prefirió auxiliar a la otra ambulancia en Quiquijana, jalándolo con una soga desde ese distrito hasta la ciudad imperial de Cusco, perdiendo demasiado tiempo, como también acabándose el oxigeno que aun lo mantenía con vida al Joven natural de Kunturkanki – Canas.
La irresponsable actitud de los “profesionales “ del Hospital de Sicuani, fue presenciada y testificada por el Secretario general del FUDI Canchis, Oscar Torres Ramos, quien acompañaba a su cuñada en la ambulancia que se quedo varada en el distrito de Quiquijana y que luego fue remolcada con una soga por la otra ambulancia hasta el Cusco.
Finalmente el Director del Hospital de Sicuani, Jesús Muñoz, como el Director de la Red de Salud Canas Canchis Espinar, solo manifestaron que se iniciara las investigaciones del caso para sancionar a los responsables de este lamentable incidente. Mientras que los familiares de Godofredo Roque Chino exigen Justicia y Sanción a los que ordenaron auxiliar a la otra ambulancia sabiendo que era una emergencia.

jueves, 14 de abril de 2011

MUNICIPALIDAD DE CANCHIS APOYA A CLUBES DE FUTBOL DE SICUANI

Indumentaria deportiva fue entregada a 10 equipos de Futbol

El deporte en  Canchis, también será prioridad de las autoridades de la provincia, quienes se comprometieron a trabajar en este importante sector conjuntamente con todos los protagonistas: los deportistas, presidentes de Clubes deportivos, Instituciones Educativas, Instituciones Publicas y Privadas; esto con la finalidad de fomentar mas el deporte en sus diferentes disciplinas, ya que por mucho años la niñez y la juventud de la provincia se vio postergada por la falta de apoyo y la falta de infraestructuras deportivas.
El compromiso del Alcalde Ricardo Cornejo Sánchez, con los Equipos de la Liga distrital de Futbol de Sicuani, se hace realidad poco a poco, el primer apoyo, ayer se pudo tangibilizar con la entregada 200 camisetas de Futbol, 200 Trusas y 200 pares de medias deportivas, a los 10 clubes de Futbol que existe en Sicuani, esto con la finalidad de uniformizarlos, ya que los pocos recursos económicos que recauda cada uno de los 10 clubes, no alcanza para adquirir uniformes deportivos.
“quedamos muy agradecidos ante el Señor Alcalde de Canchis, quien viene cumpliendo su compromiso de apoyarnos y levantar de alguna manera el nivel futbolístico de nuestra provincia, ya que sin escenarios deportivos, específicamente el Estadio Tupac Amaru, nosotros tenemos que jugar en una cancha de tierra, peor aun, no teniendo ningún tipo de ingreso económico para mantener a nuestros respectivos Clubes, pero con este apoyo significativo y con la pronta entrega del Estadio Tupac Amaru, la historia deportiva en Canchis nuevamente se escribirá” sentencio el presidente de la liga de futbol de Sicuani, Sr. Jorge Fuentes.
Cabe señalar que los 10 equipos de Futbol de Sicuani, iniciaran el torneo en su etapa distrital el próximo 17 de abril, y se jugara el “estadio” la Bombonera, y posiblemente en el mes de mayo cambien de escenario deportivo, el estadio Tupac Amaru.


miércoles, 13 de abril de 2011

POLICIAS DE LANGUI SE ENCUENTRAN MILES DE SOLES EN CARRETERA

Efectivos Honrados buscan a persona distraída que perdió tres mil seiscientos soles

 El técnico PNP Hernán Huisa Linares y el Sub oficial PNP Ángel Machicao Franco, son los dos efectivos policiales de la comisaría de Langui, quienes encontraron un fajo de billetes de 100 y 50 nuevos soles en la vía Langui  – Layo, en dicho fajo se pudo contabilizar 3 mil 600 nuevos soles, según los dos efectivos policiales y los testigos presénciales de la zona, lugar donde inmediatamente se levanto una acta,  esto para que no se realicen malas interpretaciones de la gente, ya que el hecho inusual, era comentario del pequeño pueblo, peor aun cuando el distraído y olvidadizo propietario no se aproximo hasta la comisaría de la Zona para reclamar lo suyo.
La actitud positiva de los dos efectivos Policiales pertenecientes a la DIVPOL Canchis, fue reconocida por la población de las Provincias Altas del Cusco, señalando que, deben ser reconocidos públicamente para que sirva de ejemplo a toda su Institución, petición que fue escuchado por el Comandante PNP José Carlos Méndez Lengua, quien señalo que son candidatos seguros a obtener el reconocimiento de “Policías del Mes” actividad que se realiza periódicamente para incentivar a los Policías a cumplir cabalmente con sus funciones en protección y beneficio de la Sociedad.

Por: http://www.denishuallavega.blogspot.com/

PROYECTO SALCCA PUCARA CADA VEZ MÁS LEJOS DE SER REALIDAD

Taller informativo en San Pablo demuestra que la población aun no esta convencida de los argumentos de los Funcionarios de EGE Cusco.

 Lo que mal empieza, mal termina. Cada vez mas se complica la ejecución del proyecto Hidroelectrico Salcca Pucara en la provincia de Canchis; para hoy miércoles en el distrito de San Pablo se programo un taller informativo, respecto a los detalles de Proyecto, pero la desconfianza y negativa cerrada de los pobladores impidió que se lleve a cabo dicho taller informativo, por el contrario el malestar común de las comunidades afectadas fue volcada contra los funcionarios de EGE Cusco, quienes no supieron responder claramente las interrogantes de decenas de comuneros.
El Ing. Robert Ccoa, alcalde del Distrito de San Pablo señalo que su población tiene el derecho de estar informada, descartando que en ese taller se definiera la posición de la nueva autoridad y población.
“esta reunión fue convocada por mi autoridad con la finalidad de que la población se informe de mejor manera, pero lamentablemente fue postergada, ya que no existe confianza en los inversionistas, debiendo aplicar otra estrategia de comunicación, para zanjar este problema” enfatizo Robert Ccoa, Alcalde San Pablo.

Por: http://www.denishuallavega.blogspot.com/

A CIEN DIAS DE GESTION CASI SE CONSUMA FAENON EN CANCHIS

Regidor repitente quiso beneficiarse con la necesidad de la Red de Salud

 El traslado del Hospital de Sicuani hacia su nueva infraestructura, ubicada en la Av. Manuel Callo Cevallos, esta trayendo muchos problemas y comentarios, ya que, el nuevo local no cuenta con los espacios necesarios para las oficinas administrativas de la Red de Salud Canas, Canchis, Espinar. Esta necesidad fue trasladada a la autoridad Municipal, porque la intención de las nuevas autoridades de la Municipalidad Provincial de Canchis, es restaurar toda la clinica Municipal para ofrecer otro tipo de servicio de salud a la población mas pobre. Es donde parten los diálogos entre la autoridad Municipal y el director de la Red de Salud Canas Canchis Espinar, para buscar un local donde ubicar las oficinas administrativas de la Red, de las tres posibilidades existentes para alquilar una infraestructura, entre ellas, del actual Regidor Edgar Verastegui Verastegui, se determino alquilar la del Medico y Regidor Edgar Verastegui, pacto o dialogo que se plasmo en una acta y en presencia de algunos regidores y funcionarios.
La intención de favorecer al regidor fue descubierta gracias a la poca reserva del Doctor Vidal Herrera, director de la Red de Salud Canas Canchis Espinar, quien manifestaba a través de los medios de comunicación que, la Municipalidad de Canchis iba alquilar un Local para la Red de Salud, resaltando que también se responsabilizaban del pago puntual del alquiler.
En la ultima sesión ordinaria de regidores de la Municipalidad de Canchis, el tema fue desmentido por la autoridad edil y el mismísimo regidor, quien solo dijo que le entrego las llaves al director de la Red para que observen si era adecuado o no el local, argumentos no creíbles, por los antecedentes que registra la gestión de Cornejo.
Finalmente el Regidor que repite esta función en Canchis se salvo de ser vacado, ya que de consumarse el hecho, se habría sometido a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Redaccion : SicuaniNoticias -  J.A.Ch.

martes, 12 de abril de 2011

ABIGEO SE SALVA DE SER AJUSTICIADO POR COMUNEROS DE PAMPAPHALLA EN SICUANI

Joven de 17 años fue capturado cuando se llevaba una vaca a plena luz del día
Cansados de ser víctimas de los ladrones y abigeos,  la población de la comunidad de Pampa Phalla casi termina por linchar a un joven de apenas 17 años de edad, cuando este trataba de llevarse una vaca de propiedad de Celia Ticca viuda de Nina. La sospechosa actitud del joven alarmo a los vecinos de la viuda, quienes interrogaron la procedencia de la vaca al joven, pero este no supo responder, por el contrario se delato solo cuando trato de argumentar que lo compro con Mil Trescientos nuevos soles (S/. 1 300 ) de una persona desconocida.
La inmediata reacción y organización de los comuneros, hizo que el joven fuera trasladado conjuntamente con la vaca al local comunal, esto para que inicien una investigación inmediata, ya que el joven abigeo no pudo actuar solo según los comuneros, quienes poco a poco se multiplicaban, y pedían que se le castigue, porque ya están cansados que se les robe sus ovejas, vacas y hasta gallinas.
Los efectivos policías de Sicuani y la Doctora Reyma Cornejo, del Ministerio Publico; evito que la gente exasperada haga justicia por su propia cuenta, ya que el joven Natural de Acomayo suelto de huesos manifestó delante de la masa popular que, lo hizo por necesidad sin que nadie lo ayude, versiones que no ayudaron a controlar a la gente, por el contrario ya se prestaban a sacar los “chicotes” y baldes de agua para que lo castiguen públicamente. Pero finalmente la Fiscal y el Capitán PNP Ustos lograron rescatar al joven abigeo que reconoció su intención de llevarse la vaca de una humilde madre viuda.
Por: Denis Hualla Vega – http://www.sicuaninoticias.com/


jueves, 7 de abril de 2011

RIO HERCCA DESTRUYE MEDIA ESCUELITA EN SICUANI

Desborde de río ocasiono grandes pérdidas en la Comunidad de Hercca

El incremento exagerado del caudal del río Hercca, producto de las intensas lluvias que aun se registran en las provincias altas del Cusco, ocasiono que se desplomaran seis (6) aulas de la Institución Educativa 56015 y del jardín José Maria Arguedas; este  lamentable suceso perjudicara a mas de 150 niños, quienes no podrán ingresar a sus aulas, ya que están destruidas y otras a punto de colapsar.
Ricardo Cornejo Sánchez, Alcalde de la Provincia de Canchis y presidente del comité de defensa civil, se hizo presente en el lugar de los hechos para observar los daños que ha producido el desborde del río Hercca. El presidente del comité de defensa civil conjuntamente con el Secretario de Defensa Civil, Director de la UGEL Canchis, Directores de la Instituciones Educativas Afectadas y pobladores de la zona, inmediatamente se reunieron para coordinar y trabajar de manera unificada.
Simón Contreras y Jorge Isaac Nina, Profesores responsables de la UGEL Canchis y la I.E. 56015, determinaron suspender las labores escolares por algunos días, esto por la seguridad de los niños, quienes uno a uno se retiraban de su escuelita destruida.
Los daños que ocasiono el desborde de los ríos Hercca, Vilcanota, Tintaya y otros riachuelos, fueron escuchados por la autoridad de la Provincia, como también por el Jefe de la Agencia Agraria Canchis, quien inmediatamente se desplazo a los distritos de Canchis, donde decenas de hectáreas de papa, maíz y otros fueron inundados.
Hasta el cierre de esta edición se han registrado cuatro (4) familias damnificadas y once (11) familias afectadas, reporte alcanzado por la secretaria de defensa civil, estadística que en las próximas horas podría incrementarse.


Por: Denis Hualla Vega – http://www.sicuaninoticias.com/

Fotos: DHV






DIVPOL CANCHIS RECUPERA MOTOTAXI ROBADA

El pasado 05 de abril, se produjo el robo de una mototaxi de placa MZ-12846, de propiedad de Jaime SENCCA MAMANI (29), del interior de un garaje ubicado en la Av. Progreso s/n de la Urb. Miraflores de la ciudad de Sicuani, ante esta denuncia, personal del Departamento de la Policía de Tránsito y Departamento Antidrogas de las DIVPOL-CANCHIS, Departamento de Tránsito DIVPOL-Canchis, procedieron a la búsqueda y ubicación, logrando la recuperación del vehículo sustraído al promediar las 16:30 horas de ayer, en inmediaciones del Sector de Bajo Misquiri del Barrio de San Felipe de la ciudad de Sicuani.
En tanto que se continúan con las investigaciones a fin de capturar a los autores presumiéndose sean integrantes de una organización delictiva dedicada al robo de vehículos motorizados.

Fuente: DIVPOL Canchis

miércoles, 6 de abril de 2011

CONTUNDENTE RESPANDO A DIRIGENTES SOCIALES DE CANCHIS

Lectura de sentencia se suspendió por la no concurrencia de cuatro inculpados

 Solo cuatro de los ocho inculpados por delitos contra la Seguridad Publica, en la modalidad de delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros en el 2008, se presentaron en el tercer juzgado penal transitorio de Canchis, esto motivo que la jueza decida suspender la lectura de Sentencia, dejando abierta una fecha dentro de los próximos días.
La diligencia de lectura de sentencia estaba programada para las 11:00 horas hoy, pero desde las 10:00 horas, cientos de pobladores poco a poco se congregaban en la plaza de armas de Sicuani, lugar donde a viva voz señalaban el respaldo a sus dirigentes
“dirigentes libertad” , “si no hay libertad el pueblo se levanta”.
Las medidas de seguridad estaba  asegurada, el medio centenar de Policías acordonaron el Local Municipal donde se ubica la sede Judicial, pero la masa popular solo protestaba pacíficamente, sin registrarse ningún incidente, ya que a través de los medios locales, la población en su conjunto ya conocía la determinación de la jueza; pero esto no fue impedimento para movilizarse por algunas calles céntricas de la ciudad, finalizando con un mitin, donde los dirigentes sociales inculpados agradecieron el apoyo de las diferentes organizaciones sociales de la provincia, asimismo los pobladores del distrito de Combapata señalaron su malestar contra el Ministerio Publico y el poder Judicial que dejaron libres a los presuntos abigeos que fueron capturados el pasado domingo 27 de marzo en Combapata, donde uno de ellos casi fue quemado vivo.

La lista de los ocho (8)

1.- Valeriano Cama Samata                           –          presente
2.- Mario Tapia Álvarez                                  -          Presente
3.- Clorinda Villafuerte Anglés                     –         presente
4.- Policarpo Quispe Condori                                    –         presente
5.- Aurelio Huayta Ccoa                               –         No se presento
6.- Hermogenes Fernández Quispe               –          No se presento
7.- Washinton Mamani Sumiré                      –          No se presento
8.- Adrián Huayta Ccoa                                –          No se presento

Por: denishuallavega- http://www.sicuaninoticias.com/

TRES DISTRITOS SE UNEN PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO

San Pedro, Tinta y Combapata conformaran una nueva mancomunidad de Municipalidades

Con la única finalidad de trabajar juntos para un desarrollo sostenible, las Municipalidades distritales de San Pedro, Tinta y Combapata firmaron un importante convenio para elaborar un perfil de “Mejoramiento y Ampliación de canales de irrigación – Salcca III”
La iniciativa de los tres Alcaldes, Paulino Mamani (San Pedro), Daniel Charca (Tinta) y Bernardino Ticona ( Combapata) fue presentada en la plaza de armas de Combapata con la presencia de varios pobladores, quienes mostraron su aceptación y apoyo para encaminar dicho proyecto.
Según testimonio de los burgomaestres de estos distritos, la elaboración del perfil  estará a cargo de los gobiernos locales, y la elaboración del proyecto se encargaría la Municipalidad Provincial de Canchis, donde la autoridad Provincial conjuntamente con los tres municipios locales buscaran un financiamiento para concretar el proyecto de irrigación y en el futuro de un proyecto de manejo de residuos sólidos.